free hit counter
NOTICIAS
Pina Pellicer: 9 interesantes datos de su vida y trayectoria

Pina Pellicer es en la actualidad una de las actrices más queridas y recordadas de la Época de Oro del Cine Mexicano, y es que a pesar de su corta trayectoria cinematográfica, logró ganarse la admiración por parte de sus compañeros y de grandes productores y directores gracias a su grandes dotes histriónicos.

A continuación conoceremos más de la vida y trayectoria de Pina Pellicer a través de 9 interesantes datos:

1. Su nombre real era Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo y nació en la CDMX el 3 abril de 1934; era sobrina del destacado poeta y escritor Carlos Pellicer.

Pina Pellicer: 9 interesantes datos de su vida y trayectoria

2. Cuando tenía 16 años se inscribió junto con su hermana Pilar Pellicer al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para estudiar danza, poco tiempo después ambas fueron seleccionadas para participar en la película “La liga de las muchachas” a lado de actores de la talla de Miroslava, Elsa Aguirre y Rubén Rojo.

3. Pina Pellicer estudio “Historia” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde gracias a su buen desempeño colaboró en la gaceta universitaria con Carlos Monsiváis.

4. En 1956 fue parte del movimiento “Poesía en voz alta” en donde compartió créditos con Octavio Paz, Juan José Arreola y Héctor Mendoza.

5. En el año 1958 y gracias al apoyo de María Teresa Montoya, Pina Pellicer tuvo su primera oportunidad en el teatro profesional, debutando en grande en la obra “El diario de Ana Frank”. Esta fue presenciada por el productor estadounidense Frank Rosenberg, quien la invitó a participar como co-estelar en la película “El rostro impenetrable” a lado del famoso actor Marlon Brando.

Tema relacionado: Pina Pellicer: Los “Días de Otoño” que la llevaron al suicidio

6. En 1959 Pina participa en la película mexicana Macario a lado del actor Ignacio López Tarso, filme por el que se hace acreedora a un premio Cuauhtémoc por su actuación.

7. En 1962 protagonizó la película española Rogelia y aprovechando que se encontraba en Europa, vivió algún tiempo en París con el fotógrafo Michel Kelber con quien se dice mantuvo un tórrido romance.

8. En ese mismo año, Pina regresa a México para protagonizar la película “Días de otoño” en donde nuevamente comparte créditos con Ignacio López Tarso. Su actuación en ese filme la hace acreedora a una la Diosa de Plata, al premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine del Mar de Plata y al premio Ónix. 

Pina Pellicer: 9 interesantes datos de su vida y trayectoria

9. En el año 1964, Pina participa en el programa teleteatro de misterio “Pacto de medianoche” a lado del actor Manolo Fábregas, en donde interpreta  a Elsa, una mujer que pensaba suicidarse. Manolo Fábregas reveló a un conocido medio, que en diversas ocasiones encontró a la actriz tras bambalinas angustiada, sudando y llorando por el papel que debía desempeñar.

10. El 10 de diciembre, Salomón Laiter recibió una carta que le llamó la atención, pues olía al perfume que utilizaba Pina Pellicer. Tras leerla dejó todo y se dirigió al departamento de la actriz en la colonia Condesa, en donde la encontró muerta en su cama. A lado del cuerpo habían diversos frascos con barbitúricos. con los que se había quitado la vida. ¿Los motivos del suicidio? Supuestamente y de acuerdo a Salomón, la actriz se encontraba sumida en una profunda depresión derivada de que en aquellos días, los productores mexicanos de cine, teatro y televisión no le habían dado el lugar que se merecía en su país.

11. Pina Pellcier dejó escrito en su diario antes de morir lo que pudo haber sido su epitafio: “Seres como yo deberían tener la libertad de morir en el momento en que la tristeza empezara a invadirlos porque, los seres como yo, somos seres débiles, incapaces de decirle no a la tristeza, no a la vida, nos dejamos llevar, nos dejamos vivir, nos dejamos morir por la tristeza.”

 

También te puede interesar: ¿Cuál era el verdadero nombre del “Chavo del 8”?



No te puedes perder...

...

Los mejores duetos del ayer

La leyenda de Joaquín Pardavé

El Desierto de los Leones

Un viaje por la moda

Comentarios