free hit counter
NOTICIAS
Nopales se tornan morados como resultado del cambio climático y la sequía

Aunque podría pensarse que la sequía solo afecta a las zonas rurales y urbanas, lo cierto es que el desierto también sufre las consecuencias, y esto se puede notar en los cambios que llegan a presentar algunas de las especies, como por ejemplo los nopales que ahí se encuentran.

Nopales se tornan morados, como resultado del cambio climático y la sequía

En el norte de nuestro país, en la conocida como Zona del Silencio en Durango, existe una especie endémica de nopales morados cuyo crecimiento está restringido a esa zona.

¿La razón de su color? El clima extremo que abunda en ese lugar, pues los nopales morados adquieren esta tonalidad, cuando se presentan intensas heladas y periodos largos de sequía, lo que significa que es en primavera cuando empiezan a regresar a su característico color verde.

La razón científica del por qué sucede este cambio de color con los nopales se debe a que, cuando no reciben agua, la clorofila responsable de la tonalidad verde que adquieren por el proceso de fotosíntesis, es sustituida por carotenoides (un pigmento natural) y por ello el nopal se vuelve morado.

Esta especie de nopal se caracteriza por tener largas y afiladas espinas, además de que da unas flores de tono amarillo y unas tunas de color magenta.

Al igual que los nopales verdes, los morados también son comestibles, sin embargo debido a la falta de agua su sabor será diferente.

También te puede interesar: Alertan sobre nueva forma de robo a casas en CDMX



No te puedes perder...

...

Efectos del perfume

¿Cómo la lectura ayuda a los niños?

La leyenda de Joaquín Pardavé

Botiquín natural en casa

Comentarios