free hit counter
Efemérides
En 2015 fallece el cantante Joan Sebastian…

En un día como hoy pero en… 

 

1883

Fallece el vate mexicano José Rosas Moreno, destacado fabulista cultivador de la dramática con atinada preocupación artística. Autor de “Ramos de violetas”, “El año nuevo” y “Amor filial”, entre otras obras. Nace el 14 de agosto de 1838.

 

1925

Nace el escritor mexicano Luis Spota, creador de novelas realistas y centradas en el examen crítico de los problemas sociales, como “Murieron a mitad del río” y “Paraíso 25”. Recibe el Premio de Periodismo en 1948. Muere el 20 de enero de 1985.

 

1940

Nace el guionista, ensayista y narrador mexicano Gustavo Sáinz; su obra ha sido traducida a diversos idiomas. Entre sus libros figura la novela “La princesa del palacio de hierro”. Fallece el 26 de junio de 2015.

 

1940

Nace el actor británico de cine y televisión Patrick Stewart. Conocido principalmente por sus papeles en obras de teatro de William Shakespeare y, especialmente, por ser el capitán “Jean-Luc Picard” de la serie de la saga de “Star trek” (“Viaje a las estrellas”) y el profesor “Xavier” en las películas de “X-Men”.

 

1942

Nace el actor estadunidense Harrison Ford, quien por más de tres décadas es uno de los intérpretes más populares de Hollywood gracias a su trabajo en filmes como “La guerra de las galaxias”, “Blade runner” e “Indiana Jones y el templo de la perdición”. Tiene su estrella en el Paseo de la Fama.

 

1944

Ocurre el nacimiento del arquitecto húngaro Erno Rubik, creador del famoso cubo que lleva su apellido, el cual ideó para explicar la geometría y las formas tridimensionales, pero que es considerado un hallazgo en el mundo de los rompecabezas y los juegos en general.

 

1954

Fallece la icónica pintora mexicana Frida Kahlo, una de las más importantes y cotizadas figuras de la plástica a nivel mundial. Entre sus obras destacan “Las dos Fridas”, “Diego y yo” y “La columna rota”. Nace el 6 de julio de 1907.

 

2004

Por primera vez en su historia, el Teatro Blanquita, en la capital mexicana, abre sus puertas para presentar la premier de la película “Matando cabos”. Licelda Curbelo, directora general del recinto inaugurado el 27 de agosto de 1960, explica que siempre se habían presentado espectáculos de revista como musicales, homenajes y obras teatrales, pero nunca funciones de cine.

 

2006

Después de casi medio siglo de incertidumbre sobre el paradero del mural “Pesadilla de guerra y sueño de paz”, de Diego Rivera, el director del Museo Dolores Olmedo Patiño, Carlos Phillips Olmedo, confirma su destrucción en China, durante la Revolución Cultural de Mao Tse-Tung (1966-1976).

 

2009

Tras ocho años de intensa batalla legal, los hijos de la cantante mexicana Tatiana Palacios Chapa, conocida como “La Reina de los Niños”, Casandra y Andrik, obtienen sus pasaportes para viajar libremente fuera de México.

 

2010

Con un pequeño homenaje, se realiza una misa fúnebre en el corazón de la Pequeña Habana de Miami, a Olga Guillot, la cantante de origen cubano que fue reconocida como la “Reina del Bolero” y quien murió la víspera a causa de problemas cardiovasculares.

 

2011

El cuerpo del cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado en Guatemala, es enterrado en un cementerio privado después de un largo velorio en el que sus seguidores pudieron despedirse de él.

 

2012

El hijo del actor estadunidense Sylvester Stallone, Sage, de 36 años, es encontrado muerto en su departamento de Los Ángeles, debido a una supuesta sobredosis de pastillas.

 

2015

Muere Joan Sebastian, cantautor mexicano considerado “El Poeta del Pueblo”, quien contó con más de 35 álbumes y múltiples premios: cinco Grammy y siete Latin Grammy. Otros títulos de los que se hizo merecedor son “El Rey del Jaripeo” y “El Poeta de Juliantla”, entre otros. Nace en abril de 1951.

 

 

 

 

No te puedes perder...

En 1976 muere el actor David Silva…

En 1915 nace Germán Valdés “Tin Tan”…

En 1946 nace Rocío Jurado…

En 1964 se inaugura el Museo Nacional de Antropología…